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miércoles, 15 de julio de 2015

Unidad 1

Unidad de Competencia I

Identifica tipos de Algoritmos. Elabora Diagrama de Flujos



Objetivos: 

Al terminar la unidad de competencia, el estudiante estará en capacidad de:

1. Diferenciar entre los tipos de algoritmos existentes.
2. Diseñar diagramas de flujo tomando en cuenta los símbolos necesarios para su desarrollo.


Temas a Tratar



Un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.



    Partes de un Algoritmo

    Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida. Donde:



    Entrada

    Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.

    Proceso
    Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

    Salida
    Resultados arrojados por el proceso como solución.

    En el ejemplo del algoritmo de la sumatoria de los dos números, tenemos:

    Entrada: Valores de las variables A y B.
    Proceso: Asignar a la variable Suma, el valor de A más el valor de B.
    Salida: Impresión del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoria de los valores de A y B.


    Características de los Algoritmos 

    Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

    Presición: Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.

    Definición: Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.

    Finitud: Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.

    Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud.





    Tipos De algoritmos


    a) Algoritmos Narrados.
    b) Algoritmos en Pseudocódigo 

    Algoritmos narrados: Este algoritmo es caracterizado porque sigue un proceso de ejecución común y lógico, describiendo textualmente paso a paso cada una de las actividades a realizar dentro de una actividad determinada.




    Ejemplo 1 Algoritmo para asistir a clases:1. Levantarse2. Bañarse3. Vestirse4. Desayunar5. Cepillarse los dientes6. Salir de casa7. Tomar el autobús8. Llegar a la universidad.9. Buscar el aula10. Ubicarse en un asiento




    Algoritmos en Pseudocódigo: el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.






          Diagramas de Flujos



          Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

          El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso.



            Símbolos y tipos





            Instrucciones


            Reglas para la construcción de diagramas de flujo

            1. Todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin.
            2. Las líneas de flujo nunca deben cruzarse, para evitarlo deben utilizarse el símbolo conector.
            3. Las líneas de flujo deben terminar siempre en un símbolo.
            4. No puede llegar más de una línea de flujo a un símbolo.
            5. Todos los símbolos en un diagrama deben estar conectados mediante una línea de flujo; todo símbolo debe tener una línea de flujo entrando y otra saliendo salvo el símbolo que indica inicio o fin del diagrama.
            6. Como regla general el flujo del proceso debe mostrarse de izquierda a derecha y de arriba abajo.




            • Free DFD
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            • Raptor
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            Ejercicios y problemáticas






            Repaso de la Unidad de Competencia I

                    

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